Pasar al contenido principal

Restauración ecológica y caracterización molecular de los alimentos: temas clave del Instituto iÓmicas en los simposios PreCOP16

Simposio PreCOP16 OMICAS
Maria Camila Ruiz Cardona

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

La PreCOP16 ha generado espacios de intercambio de conocimientos, ideas y aportes para el futuro de nuestro planeta. Esta vez, el Instituto iÓmicas de nuestra universidad, de la mano de aliados como: Cenicaña, Alliance Bioversity International – CIAT, Bezos Earth Fund, The Rockefeller Foundation, American Heart Association y Periodic Table of Food Initiative, llevó a cabo dos simposios que permitieron conocer más acerca de los avances de la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología para la protección de la naturaleza, en este marco que también nos prepara para la COP16.

Los días 26 y 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de vivir en nuestra universidad los simposios sobre Monitoreo, Restauración y Conservación Ecológica, y sobre Caracterización Molecular de la Biodiversidad Comestible, respectivamente. Ambos encuentros tuvieron una agenda nutrida, que contó con la participación de científicos, académicos, expertos nacionales y de instituciones internacionales, logrando una jornada exitosa, enriquecedora y de mucho aprendizaje sobre los temas abordados.

Primer simposio: Monitoreo, Restauración y Conservación Ecológica

En el primer simposio, se abordaron los avances más recientes en el monitoreo, la restauración y la conservación ecológica, a partir de temas clave como el uso de tecnologías innovadoras para la promoción de una agricultura sostenible y respetuosa de la biodiversidad. Andrés Jaramillo, director del Instituto iÓmicas, resaltó la importancia de este tipo de encuentros "para analizar cómo enfrentar juntos los retos universales y más significativos, que nos permitan tener una Casa Común en donde vivir bien".

Mencionó, además, que una de las principales problemáticas actuales en restauración es la carencia de evidencia y monitoreo en tiempo real, lo que subraya la necesidad de continuar desarrollando y ajustando herramientas de seguimiento que se apliquen de manera eficaz en los esfuerzos de conservación. Finalmente, destacó el evento como un espacio clave para que todos aquellos que puedan contribuir a estos objetivos identifiquen las dificultades y desafíos que enfrentamos en la protección ecológica.

Por su parte, Jacobo Barona, experto del CIAT en forrajes para el clima y el medio ambiente, añadió que:

“Este simposio tiene una gran importancia, ya que nos permite dar a conocer las investigaciones que estamos haciendo para poder vincularlas con otros colegas de otras instituciones y que tienen otros conocimientos y otras habilidades complementarias”.

Segundo Simposio: Caracterización Molecular de la Biodiversidad Comestible

En el segundo simposio, se reunieron a expertos nacionales e internacionales para explorar cómo la ciencia molecular puede ayudar a entender y proteger nuestros recursos alimentarios. Andrés Jaramillo, señaló que:

entender la composición de los alimentos es crucial por varias razones. La primera es la seguridad alimentaria: debemos garantizar que podamos producir suficientes alimentos para una población creciente".

Además, enfatizó la necesidad de abordar la sostenibilidad ambiental, pues la ganadería y la agricultura están teniendo un impacto significativo en el medio ambiente, incluyendo la deforestación, que reduce los pulmones verdes esenciales para el secuestro de gases de efecto invernadero. "Entender la composición de las plantas que producen estos alimentos es esencial para mitigar estos efectos", agregó.

En este sentido, Juliana Cardona, investigadora del Instituto SINCHI, subrayó la importancia de caracterizar químicamente los alimentos en un país tan biodiverso como Colombia:

"Estamos rodeados de alimentos que a veces ni siquiera reconocemos. Generar información desde la bioprospección nos permite entender qué propiedades tienen estos frutos y semillas. Esta caracterización química es clave para promover la bioeconomía y la conservación, y es fundamental en el contexto de la COP16."

Durante la jornada también se abordó la iniciativa en la que el Instituto iÓmicas contribuye con la Fundación Rockefeller para conocer cómo la escala molecular de los alimentos define su interacción con los organismos que los consumen, llamada: "Tabla Periódica de los Alimentos". A través de la cual, se busca estandarizar los métodos de caracterización molecular a nivel mundial y tomar decisiones basadas en evidencia científica, en torno a la seguridad y sostenibilidad alimentaria.

Los simposios organizados por el Instituto iÓmicas, en colaboración con instituciones clave para la investigación y la ciencia, destacaron tanto la responsabilidad compartida en la sostenibilidad de los ecosistemas, como la urgencia de actuar cooperativamente frente a los desafíos ambientales actuales y futuros.

¿Quieres saber más acerca de cómo viviremos la COP16 en la Javeriana?

Conoce más acerca de los encuentros que realizaremos en la Javeriana Biodiversa y nuestro Instituto iÓmicas durante la COP16, ingresando a nuestro sitio oficial cop16.javerianacali.edu.co

Biodiversidad

Noticias