La solución de estudiantes javerianos para brindar a jóvenes acceso a la educación superior
Creado por: Johan Giraldo
Luis Alejandro Acosta, estudiante de Ingeniería Electrónica; William Aguirre, de Ingeniería de Sistemas; Isabella Calad, de Ingeniería Industrial y Daniela Chaves, de Diseño de la Comunicación Visual participaron en el reto del programa de innovación por diseño de la Facultad de Ingeniería y Ciencias ME310, perteneciente a la red global de innovación SUGAR. Durante la actividad, debieron brindar una solución a la problemática de '¿Cómo incrementar el acceso a la educación superior considerando el cuestionamiento de las generaciones actuales sobre la necesidad de un título universitario y las tendencias tecnológicas del mercado?'.
Para ello, los cuatro estudiantes crearon Lerny, una plataforma de educación superior diseñada para ayudar a las personas que quieren adquirir habilidades prácticas o para el trabajo, a través de cursos cortos dispuestos digitalmente.
Durante varios meses los jóvenes fueron creando la solución que dio vida a Lerny. En el proceso contaron con el acompañamiento de asesores, quienes brindaron su experticia para que los estudiantes validaran la información que recolectaban, pues en su momento debieron asistir a comunidades con escasos recursos para ir consolidando la propuesta que finalmente presentaron.
Los cuatro estudiantes se mostraron satisfechos con la experiencia vivida durante el proceso de creación de la plataforma. “Para mí el proyecto significó poder compartir tus aprendizajes de forma interdisciplinar, además de intercambiar ideas y el tiempo con personas maravillosas que generaron lazos de amistad fuertes. Definitivamente, el proyecto es una oportunidad de experimentar la praxis de tu carrera en todo sentido”, comentó Daniela Chaves.
Por su parte, William Aguirre destacó el desarrollo de las habilidades como algo fundamental de la participación en este reto: "el proyecto significó algo muy importante en mi vida. Tanto en lo profesional como personal, ya que pone a prueba todas tus habilidades y capacidades cognitivas, técnicas y blandas, trabajando en equipo para lograr desarrollar tecnologías innovadoras".
Siento que como equipo logramos juntar todas nuestras ideas y esfuerzo para entender las necesidades del usuario y lo más importante, me enseñó que el trabajo en equipo genera grandes resultados: Isabella Calad.
Sebastián García, design thinker, quien ha estado trabajando con el programa ME310 recalcó la importancia de estas actividades en la Universidad. “En general, la experiencia del ME310 en la Javeriana Cali es una oportunidad única para los estudiantes que buscan ser diferentes, reinventándose a lo largo del proyecto y construyendo soluciones que rompen paradigmas”.
El trabajar con un equipo multidisciplinar, es una experiencia retadora tanto en lo personal como en lo profesional, pues te obliga a dar lo mejor de ti mismo. También, el equipo logró dar una excelente solución al reto planteado, que va ayudar a muchos jóvenes en Latinoamérica. Pero, sobre todo, logró dejar el nombre de la Javeriana Cali en lo más alto de la red SUGAR: Luis Alejandro Acosta.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
El programa de Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali experimentó una significativa transformación con el fin de responder a las cambiantes necesidades del entorno...
Santiago Cáceres Medina y Darío Camilo Viteri Lasso, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas de la...
El 15 y 16 de octubre se realizará en la Javeriana Cali el Encuentro Nacional de los CODECTI.
Expertos de diversas disciplinas abordaron la problemática hídrica provocada por el cambio climático y la necesidad de tener prácticas sostenibles. Se destacó la...
La Secretaría de Turismo de Cali y el programa de voluntarios de la ONU ha preseleccionado a 101 estudiantes como voluntarios para la COP16.
La Universidad Javeriana de Cali fue anfitriona del Foro Nacional Pre COP16, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), las CAR y el...